La mayoría de las universidades se preocupa por brindar una educación integral. Esto implica cultivar tanto el intelecto como el espíritu y la creatividad a través de actividades extracurriculares y recreativas de distintos tipos:
- Artísticas y de difusión cultural
En este rubro se encuentran los cursos y talleres que alimentan el goce estético por medio de diferentes disciplinas artísticas como la danza, el teatro, la música, la literatura y la pintura.
Los estudiantes que participan dentro de estas actividades aprenden a desarrollar su creatividad, así como a explorar y conocer su cuerpo convirtiéndolo en un vehículo de expresión y comunicación.
Estos cursos y talleres son la herramienta perfecta para sensibilizarse y relacionarse con el mundo del arte.
- Deportivas
Las actividades que se pueden practicar dentro del campus varían de institución a institución, pero algunas de las más socorridas son fútbol soccer y americano, voleibol, atletismo, tenis, béisbol y natación, y pueden realizarse de manera informal (por diversión) o profesional, lo que implica formar parte del equipo representativo universitario.
Algunas universidades cuentan con programas de financiamiento educativo para incentivar la participación de sus alumnos en el deporte.
Al formar parte de un equipo universitario, los estudiantes adquieren el sentido de comunidad y de solidaridad, ya que los logros dependen del trabajo en equipo.
- Exhibiciones y eventos culturales
Estas actividades tienen como finalidad brindar información, experiencias y visiones alternas a lo que se ve dentro de los salones de clase. Para adquirir más información sobre ellas es necesario revisar las agendas semanales, detenerse a ver los periódicos murales que tienen carteles o folletos que dan información de eventos o acercarse a la oficina de informes de la universidad.
La vida universitaria es más que asistir a la escuela a tomar clases, implica integrarse a la comunidad universitaria participando en las diferentes actividades que ofrecen. Hay gran variedad en los temas, de forma que cada estudiante pueda tomar lo que le es afín.